Programa de transformación del pajarillo
Semana ocho
Tomar tierra (Grounding), percepción corporal (Embodiment), vergüenza y placer
La investigación de esta semana parece inmensa.
1) Busca el significado de «tomar tierra»
Averigua lo que la gente quiere decir con «tomar tierra». La «toma de tierra» a la que se hace referencia aquí es la de cuando escuchas esto: baja a tierra, normalmente asociado con tomar una respiración profunda, salir de la cabeza, entrar en tu cuerpo.
¿Cómo te conectas TÚ a ti mismo? ¿Cómo sabes si estás en tu cuerpo o en la cabeza?
Hay una forma de tomar tierra usada en la sanación que se refiere a tocar la tierra/el barro con la piel, normalmente los pies, para permitir el intercambio de energía de los electrones. Esto no es a lo que nos referimos.
2) Percibe lo que está sucediendo en tu cuerpo
Tómate un tiempo cada día de esta semana para sentirte a ti mismo, tu cuerpo o una parte de tu cuerpo y dale nombre a las sensaciones, como cosquilleo, calor, frío, lleno, presión, apretado, suave, etc. No lo etiquetes como enfado, celos, irritado… quédate con la sensación física real.
El trasfondo del ejercicio inicial es el de habitar nuestros cuerpos. El ser íntimamente consciente de las sensaciones del cuerpo, esta sensación de tu vehículo físico. Este llegar a conocer tu cuerpo, y finalmente enamorarse realmente de este vehículo que habitamos y en el que estamos.
Es a través de nuestros cuerpos que la consciencia viene a la vida.
Este proceso podría hacer surgir imágenes o juicios de algunas cosas de las que nos sintamos avergonzados.
3) Familiarizarse con la vergüenza
Quizá ya eres completamente consciente de las cosas que ocultas y que no querrías que nadie viera o conociera nunca. Quizá nunca las has mirado realmente.
En la siguiente exploración, sé amable contigo. Tómate un tiempo pensar en las cosas que te avergüenzan, o incluso escribe una lista.
Es posible que incluso opines que no hay nada de lo que estés avergonzado respecto ti mismo. Reflexiona de esta manera entonces: ¿Qué cosas de ti y de tu vida no quieres contarle a nadie? ¿Por qué sucede eso?
La fuerza, la energía de vida, el aliento – el espíritu que se mueve a través de todas las cosas y células no conoce la vergüenza. Es algo que adquirimos de nuestro entorno humano y social.
Nuestro ser esencial y nuestra manifestación física están íntimamente ligadas. Somos la encarnación de nuestra alma, nuestro ser esencial. Nunca vivirás aquí con auténtica libertad si alguna parte tuya tiene que permanecer oculta de ti y de otros.
4) Explora el placer en el movimiento
Ve este vídeo de movimientos de yoga.
Intenta hacer algo parecido. Podrías notar tirantez o dolor o tensión. Continua explorando. Observa cuándo tus movimientos físicos son placenteros, cuándo tu cuerpo se siente bien. Simplemente observa.
Si no hablas inglés suficiente como para entender lo que se dice en este vídeo, míralo de todas formas, ábrete a la sensación de los movimientos. Si eres un hombre y no puedes verte reflejado, inténtalo de todas maneras. Hay corrientes masculinas y femeninas en cada uno de nosotros, y pese a que cada individuo tiene un centro de gravedad dentro del espectro, todos nosotros tenemos ambas energías y, de vez en cuando, todos necesitamos ocupar el polo opuesto. Precisamos tener flexibilidad interna para hacer eso.
Incluyo esta cita:
El verdadero cambio y la avanzada adaptación humana no se efectúan a base de una resistencia consciente de los hábitos antiguos, degenerativos e infrahumanos. El cambio no es cuestión de no hacer algo. Es cuestión de hacer otra cosa, algo que sea inherentemente adecuado, libre y placentero. Por lo tanto la clave es el entendimiento y la libertad de sentir y participar en formas de funcionar que sean apropiadas y nuevas.
Las tendencias y los patrones de tu más temprana adaptación no están equivocados. Fueron bastante apropiados en el momento de su creación y no hay necesidad de sentirse culpable o desesperarse por eso. Asimismo, resistirse a ellos y cambiarlos es básicamente infructuoso. Ese tipo de esfuerzos son formas de conflicto, y tan solo refuerzan los modos de la «autoposesión» del ego.
Lo que no se usa se vuelve obsoleto, mientras que a lo que se opone resistencia se mantiene delante de ti. Por eso, el principio creativo del cambio es el de una indagación relajada y la toma de consciencia de las tendencias existentes; y la persistente y completa orientación hacia los patrones funcionales adecuados, nuevos y regenerativos.
Adi Da Samraj
De «The Secret of How to Change» (El secreto de cómo cambiar)
en The Enlightenment of the Whole Body (La iluminación de todo el cuerpo). Octubre, 1978.