Programa de transformación del pajarillo
Semana 10
Aumentar la capacidad
La exploración de esta semana es sobre el aumento de la capacidad.
Más específicamente, la exploración sobre el aumento de la capacidad para soportar la carga. O dicho de otra manera, tolerarla un poco más y poder permanecer en la corriente y relajado.
Imagina obtener o desarrollar un contenedor más grande para mantener la carga antes de que se desborde o explote o se descargue.
Aumentar la capacidad podría referirse a la capacidad de mantener una posición física, o a la capacidad de comprender algo, o a la capacidad de mantener el placer sin descargarse, o a la capacidad de tolerar sensaciones físicas desagradables, o a la capacidad de tolerar la activación del sistema nervioso, o a aumentar lo que alguien, con un trauma temprano en el desarrollo, puede tolerar respecto a estar cerca de las personas y aun así estar presente para relacionarse; y a la capacidad para responder frente a reaccionar/descargarse, o a aumentar la capacidad para mantener la energía lumínica que te atraviesa.
¿De qué manera sería beneficioso para ti, y en tu vida, aumentar tu capacidad?
Sé específico y elabora un plan sobre cómo lograrás esto.
Por ejemplo, en mi caso, observo que tengo dificultad para fluir con los cambios repentinos e inesperados en algunos eventos cotidianos. Al observar las sensaciones en mi cuerpo y reconociendo la reacción como un cableado antiguo de situaciones de agobio, puedo relajarme conscientemente y cambiar mis pensamientos y volver a un flujo que es capaz de incorporar el cambio… sin alterarme. De esta manera aumenta la capacidad para hacer frente a cambios repentinos.
Aclaración:
La carga se refiere a la capacidad de mantener y conducir la energía sin una descarga desorganizada, una explosión, un arrebato, una reacción física refleja y automática. Lo ideal es que la energía simplemente fluya a través del sistema y que no se atasque en absoluto.
Usando el ejemplo de una batería: la batería puede estar vacía, la batería se puede cargar, la batería está llena. En el momento que está llena, no puede caber más energía. En una batería grande puede caber mucha energía/carga, en comparación con una batería pequeña.
Podemos ver al sistema nervioso humano como si fuera una batería que se descargará con fuerza cuando alcance su capacidad y no se produzca un flujo de energía natural, y/o cuando la energía no pueda conectarse a tierra.
Esta contundente descarga de energía suele ser una reacción automática física o verbal. ¿Alguna vez te has dado cuenta, después de estallar por algo, que realmente tienes la sensación de estar exhausto?
El sistema nervioso en personas con trauma temprano en el desarrollo se ve comprometido en el sentido de que, o como si, la batería fuera pequeña y la energía se quedara retenida en lugar de fluir. Es solo una analogía inicial, ya que esta es en realidad una enorme área de estudio. En las últimas dos décadas, se ha aclarado mucho con respecto al sistema nervioso en el cuerpo y en varias áreas del cerebro. Habrá mucho más sobre esto, más adelante.
El estrés relacional/tratar con personas/el entorno pueden ser muy desafiantes y estresantes. Podemos ver el estrés como carga. Más estrés, más carga, hasta que finalmente la capacidad está casi llena.
La carga adicional necesita ser minimizada o detenida; o tendría lugar una descarga nada saludable.
Por ejemplo, una secuencia de síntomas es: irritación, luego enojo, frustración, rabia y, en el peor de los casos, un arrebato de ira.
Cuando eso sucede, el umbral varía según las diferentes personas. La capacidad de mantener la carga, y aun así ser receptivo, se puede aumentar; esto es, estar presente frente a estar sujeto a la sobrecarga y descarga de la energía del sistema (batería).
La capacidad de placer también depende de la capacidad del sistema nervioso/presencia. Lo sexual es solo un aspecto de él, aunque uno importante y fácil de practicar.
P.D.: si no tienes un trauma temprano infantil/en el desarrollo, un (TEPT) trastorno de estrés postraumático complejo, será difícil comprender ciertos aspectos con los que lidian algunas personas. De hecho, Bessel van der Kolk dijo: para alguien que no lo ha experimentado, es imposible entender el TEPT complejo. Los demás (las personas normales sin tal trauma) nunca lo entienden realmente. Sin embargo, como terapeuta, si no tienes conocimiento de esto (lo que se conoce como técnicas basadas en el trauma), la curación profunda no ocurre cuando se emplean otros métodos. Estoy trabajando en una página que explica más sobre esto, pero dado que muchas personas han escrito y estudiado esto durante años, es posible que termine simplemente dando las fuentes de la información.
Ser conocedor del trauma temprano en el desarrollo, y de los diversos tipos de apego y de cómo se expresan en la vida diaria, y de los contextos relacionales, ES un aspecto importante en este camino. Se comienza aprendiendo más sobre ello. Ya sea para uno mismo, por alguien a quien quieres o por alguien con quien trabajas.